El Aceite de Oliva y todas sus variedades, como es el caso del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), se han constituido como uno de los ingredientes indispensables de la gastronomía. El AOVE se ha convertido en el producto estrella sobre todo en dietas saludables como la mediterránea, no solo por su sabor realmente exquisito, sino también por las propiedades beneficiosas para el organismo que posee. Vamos a repasar una serie de curiosidades del aceite de oliva.Que es AOVE

Ahora todo el mundo habla sobre el fruto del olivo y lo bueno de su consumo. Este ‘oro líquido’, como ya dijo Homero, está presente en prácticamente todos los hogares. Y es que, el aceite de oliva, ha ido de la mano de la historia de la humanidad y su evolución. Este aceite vegetal se ha usado desde tiempos inmemorables. Sin embargo, a pesar de ser un producto esencial en nuestra cultura, todavía hay muchas cosas que se desconocen de este jugo del fruto del olivo. 

15 datos curiosos sobre el aceite de oliva que quizás desconozcas 

A continuación expondremos una serie de curiosidades del aceite de oliva que seguro que desconoceis. Aportamos quince datos curiosos sobre este ‘oro líquido’ que van a hacer que lo aprecies todavía más. 

Se recomienda consumir de dos a tres cucharadas diarias de aceite de oliva

El aceite de oliva cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo y la salud, pero aun así, no deja de ser una grasa vegetal. Es por esto que se debe hacer un consumo moderado del mismo. Los médicos y especialistas recomiendan consumir una cantidad diaria de dos a tres cucharadas de aceite de oliva. Esta cantidad ayudará al cuerpo a fortalecer su sistema inmunológico, adquiriendo una mayor resistencia y protección ante virus, hongos o bacterias.  

¿Cuándo surge el aceite de oliva?: El origen exacto del aceite de oliva se desconoce

Existen múltiples referencias al fruto del olivo en la literatura y es un producto que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Aun así, se desconoce el origen exacto del aceite de oliva. No existe una fecha concreta en la que datar el surgimiento de este ‘oro líquido’. De hecho, se han descubierto restos de olivo antes de que el ser humano habitara la tierra, datan del periodo Mioceno Superior, 20 millones de años atrás. 

Tipos y variedades de aceite de oliva

La zona de cultivo, la variedad del olivo del que se extrae y el año influyen en el sabor del aceite

Existe un aceite de oliva para cada paladar. La variedad del fruto del olivo, su procedencia (zona de cultivo) y la época del año, incluso el propio año en el que se cultiva, varían las propiedades de este aceite vegetal. Así, el sabor y la intensidad del aceite estarán condicionados por todos estos factores. 

Por ejemplo, en España las principales variedades de aceitunas son la Picual, la Hojiblanca, la Arbequina y la Cornicabra. El aceite de oliva que se extrae de cada una presenta unas propiedades diferentes: 

Aceite de oliva de la variedad Picual

El aceite de oliva que proviene de la variedad Picual destaca por su sabor fuerte, amargo y picante. Esta variedad de olivo tiene una alta capacidad productiva, un rendimiento elevado y una fácil recolección por una baja resistencia al desprendimiento. La Aceituna Picual tiene múltiples propiedades para la salud como un alto contenido en ácido oleico. 

Aceite de oliva procedente del Olivo Hojiblanca

La aceituna del Olivo Hojiblanca es de tamaño medio-grande. El aceite de oliva que se extrae de esta variedad presenta un sabor ligeramente amargo pero con toques picantes intensos. Además, posee un aroma a hierba cortada y fruta fresca con matices a almendra amarga que resulta muy agradable. 

Aceite de oliva extraído de la aceituna Arbequina

El ‘oro líquido’ procedente de la Aceituna Arbequina presenta un sabor aromático, suave y dulce. En este tipo de aceite de oliva, el picor y el amargor son escasos. 

Aceite de oliva de la variedad Cornicabra

La aceituna Cornicabra produce un aceite de oliva que presenta un aroma agradable, excelentes características organolépticas y una alta estabilidad. Además, el jugo de esta aceituna destaca por poseer un sabor picante y amargo a nivel medio. 

La mayor producción de aceite de oliva se encuentra en España.

La producción de aceite de oliva a nivel mundial se concentra sobre todo en zonas bañadas por el Mar Mediterráneo. La Unión Europea se ha convertido en la principal exportadora de ‘oro líquido’ al exterior y sus países son los que más consumen este producto.

España es el país que tiene una mayor producción de este tipo de aceite, seguido de Italia. Y Andalucía es la comunidad que más aceite de oliva produce en España. Cada año, en nuestro país se producen aproximadamente 1,2 toneladas que equivalen en torno al 44% de la producción a nivel mundial.

¿Qué relación tienen la ciudad de Atenas y el olivo? 

En la mitología griega se narra que la fundación de la ciudad de Atenas está ligada al árbol del olivo. La leyenda cuenta que los habitantes encomendaron al primer rey del territorio, Cécrope, la misión de elegir un nombre para la ciudad en honor a la divinidad que más beneficios trajese para el territorio. Atenea, diosa de la sabiduría y Poseidón, dios de los mares, se disputaron este privilegio. 

El dios de los mares hizo brotar un manantial salado, lo cual no tuvo una gran acogida por los habitantes. Atenea, en cambio, hizo florecer junto al manantial “el primer olivo”. Un árbol que traería múltiples beneficios a la ciudad debido a las propiedades con las que contaba. Cécrope, finalmente, se posicionó del lado de la diosa de la sabiduría y otorgó su nombre a la ciudad. Atenas recibiría por tanto su nombre gracias al primer olivo plantado por la diosa y que fue venerado en la Acrópolis. 

El aceite de oliva cuenta con los mismos cromosomas que el ser humano

Un dato curioso sobre el aceite de oliva es que posee exactamente el mismo número de cromosomas que el ser humano, es decir, 46. No es de extrañar que tenga tantas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. 

¿Sabías que el aceite de oliva comparte propiedades con la aspirina?

El aceite de oliva no deja de sorprendernos, también comparte propiedades con uno de los medicamentos más utilizados, la aspirina. El jugo de la aceituna posee propiedades antiinflamatorias. Así, una décima parte de una dosis de este medicamento es equivalente a unos 50 gramos de aceite de oliva.

El aceite de oliva: una grasa vegetal con un contenido calórico inferior.

El aceite de oliva es una grasa de origen vegetal, es por esto que al igual que el resto presenta un alto contenido calórico. Lo que sí es cierto es que es menos elevado que otros aceites de origen vegetal, como el aceite de girasol o la margarina. Y, además, es mucho más saludable y cuenta con múltiples propiedades beneficiosas. Así, el ‘oro líquido’ es ideal para aderezar ensaladas y ser consumido en crudo o en guisos. 

A mayor acidez peor es la calidad del aceite de oliva.

La creencia común es que a mayor acidez el aceite de oliva es de mejor calidad, pero es justamente al contrario. El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el aceite de oliva en su estado más óptimo y para que este sea considerado como tal debe tener un porcentaje de acidez inferior a los 0.8. Así, un aceite será mejor cuanta menor acidez posea.

El ‘oro líquido’, el aceite, se cata como el vino

En el ‘oro líquido’ del que hablaba Homero encontramos similitudes con una bebida tan popular como es el vino. ¿Por qué?, porque al igual que éste, el aceite de oliva es catado y posee gran variedad de aromas. Y cada plato marida bien con un tipo de aceite distinto, al igual que ocurre con el vino.

Las diferentes variedades de aceituna producen diferentes tipos de aceite de oliva, con sabores y características diferentes. Por esto, cada tipo de aceite combinará mejor con un plato distinto. Por ejemplo, el Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de la variedad Arbequina, se combina con ensaladas, tostadas o aliños por su sabor suave. Por su parte, el AOVE Picual, debido a su gran estabilidad frente a la oxidación, se recomienda para guisos, conservas o frituras.

Cualquier aceite de oliva es excelente, pero la elección de una variedad u otra dependerá del uso que se le vaya a dar.

El aceite de oliva es la mejor grasa vegetal para freír 

El aceite de oliva es la mejor opción entre todas las grasas vegetales para freír. Esto es así porque es más estable ante el calor, soporta altas temperaturas sin que su composición se vea afecta y sin producir reacciones tóxicas. Aceite de Oliva Virgen Extra envasado Aljaoliva

Así, es más conveniente utilizar este jugo de la aceituna para freír respecto a otros aceites vegetales como el de girasol. Hay que tener en cuenta que se infiltra en menor medida en los alimentos y no se sobrecalienta en exceso, por lo que se puede reutilizar un mayor número de veces. Por este motivo, en contra de las creencias populares, no resulta más caro que otros y es mucho más saludable.

¿Cuál es el origen de las palabras “aceite” y “oliva”? 

“Aceituna” y “oliva” en castellano son sinónimos, sin embargo, la etimología de estos dos términos ofrece una idea sobre el origen y la historia de esta grasa vegetal. La palabra “oliva” proviene del término del griego clásico “ελαια” y deriva al vocablo latino “óleum”. Éste, dio lugar a términos como “oil” en inglés o “öl” en alemán. 

Por su parte, la palabra “aceite” deriva del vocablo hebreo “zait” que en árabe pasó a ser “zaitum”. Estos términos hacen referencia tanto a la aceituna como al aceite, es decir, al jugo que sale de la aceituna. 

Así, la etimología de ambos términos relaciona directamente el origen del aceite de oliva con las zonas bañadas por el mar mediterráneo. Sin duda, una de las curiosidades del aceite de oliva más destacadas.

La mayor parte de la producción de aceite de oliva debe refinarse.

Solo una parte mínima del jugo que se extrae de las aceitunas no necesita refinarse. Aunque siendo honestos, comparado con otros aceites de origen vegetal como el de girasol o el de palma, cualquier aceite de oliva es más saludable, existen muchas variedades de diferentes calidades dentro del mismo. 

 El aceite de oliva, como tal, es una mezcla de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Esto es así, porque la calidad de la aceituna de la que procede es algo menor que la del aceite de oliva virgen o de la del AOVE. Su refinamiento, por tanto, es necesario para que mejore su sabor y olor. No hay que olvidar que el AOVE es el aceite de oliva de mayor calidad. Un aceite que se extrae de forma natural de las aceitunas de la almazara y sin ningún defecto, en su estado más óptimo. Las propiedades del AOVE se presentan intactas. 

Grecia es el país que más cantidad de ‘oro líquido’ consume

¿En qué país se consume más aceite de oliva? España, como se ha mencionado anteriormente, es el país que más cantidad de aceite de oliva produce. Sin embargo, no es el que más cantidad consume. Grecia se consolida como el primer consumidor de aceite de oliva del mundo. España se lleva el segundo puesto en este ranking. Grecia consume unos 18 litros por persona, mientras que España solo 12 litros. Otra de las curiosidades del aceite de oliva.

¿Cuántos años vive un olivo?Campos de olivos

El olivo es el árbol más longevo, cuenta con una vida útil de 300 a 600 años aproximadamente. Durante este tiempo, el olivo puede estar produciendo aceitunas y, por ende, aceite de oliva. 

AljaOliva quiere que aprecies el auténtico aceite de oliva 

AljaOliva quiere que aprecies aún más el auténtico aceite de oliva andaluz, por eso hemos expuesto los anteriores quince datos curiosos sobre el ‘oro líquido’ que quizás desconocías. Porque el aceite de oliva es un producto esencial con múltiples características y propiedades beneficiosas para la salud. Por eso debe estar al alcance de todos. 

Así, desde AljaOliva llevamos el auténtico Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) elaborado al completo en el Aljarafe sevillano, directamente del molino a tu mesa. Un AOVE muy versátil que puede ser utilizado para cualquier tipo de elaboración culinaria. Éste se caracteriza por un aroma que recuerda a la hierba recién cortada, con toques de manzana, higuera y almendra. Un color verde aceitunado y un sabor equilibrado entre picante, dulce y amargo. Sin duda, el aceite de oliva con mejor calidad.  Porque en AljaOliva queremos que conozcas todo sobre el aceite de oliva para poder apreciarlo mejor.