Guía de cómo hacer una tortilla de patatas perfecta

Es indudable que en la gastronomía española, la tortilla de patatas se ha convertido en un plato socorrido así como popular. La sencillez de la misma y su inconfundible sabor la han posicionado como una alternativa perfecta para todos. Da igual de qué parte seas de España que la tortilla de patatas ha sido una parte notable dentro de tu dieta.

Buena prueba del significado que tiene hacer una tortilla de patatas es las formas en las que los grandes chefs la presentan. Hemos podido ver a lo largo de varios viajes por España como han utilizado la tortilla de patata como complemento, aperitivo, primer plato e incluso en combinación con otros productos típicos de España como puede ser el jamón ibérico de bellota u otros de otras zonas del mundo como el kebab, que ofrece una mezcla realmente sorprendente.

La mejor cocina del mundo no tiene que ser cara, únicamente estar hecha con todo el amor del mundo

Sin embargo, en este artículo aprenderás la guía definitiva de cómo hacer una tortilla de patatas perfecta. Posiblemente la mejor que hayas probado hasta entonces. Eso sí, no pierdas hilo de ninguna de nuestras nociones. ¡Vamos allá!

La receta de la tortilla de patatas

como hacer una tortilla de patatas

Cómo hemos comentado en el inicio de esta entrada, la receta es bien simple. Podemos encontrar variedades como la tortilla de patatas con cebolla e incluso con chorizo o calabacín. En este caso, hemos optado por la opción sin acompañamiento, la tortilla puramente clásica. Para ello vamos a recurrir a los siguientes ingredientes.

Ingredientes de la tortilla de patatas

  • Patatas. Os recomendamos patatas con un sabor potente. Son famosas las patatas de Sanlúcar de Barrameda que podéis adquirir en plataformas como Amazon. Aquí os dejamos el enlaceCon tres patatas de un tamaño grande será suficiente.
  • Huevos. De igual manera, nuestra recomendación es que sean huevos de campo. Con un sabor incomparable y frescos. De esta forma también daremos un toque especial al plato. Se recomienda que la tortilla sea el doble de las patatas, por lo que utilizaremos unos seis huevos.
  • Sal. Sí sí, reíros, pero más de una vez os habéis olvidado de echar sal antes de freír las patatas. Como decía, la sal es una parte importante dentro de la elaboración de la tortilla de patatas.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad. El AOVE de AljaOliva en su garrafa de tres litros o la de cinco litros es ideal para la cocina de este tipo de platos.

De igual manera, aunque no es un ingrediente, os recomendaré enormemente la utilización de una sartén de calidad para evitar que la tortilla se nos pueda partir. Asimismo, también necesitaremos dos platos, uno hondo y otro grande plano para ayudarnos cuando tengamos que dar la vuelta a la tortilla.

Elaboración de la tortilla

El primer paso de cómo hacer una tortilla de patatas y no morir en el intento será pelar las patatas, lavarlas, cortarlas y sazonar al gusto. Personalmente me gusta que el corte de las patatas sea en cuadritos y pequeños ya que así conseguimos mayor jugosidad y un sabor especial cuando las pongamos a freír. Aún así, el corte es al gusto.

El debate siempre estará abierto. La tortilla que hacen en mi familia no hay quien la pueda igualar

En segundo lugar, procederemos a echar el AOVE en una sartén o freidora y dejemos calentando hasta alcanzar una temperatura ideal para freír. Como sugerencia, si no tenéis un termómetro en casa para medir la temperatura del aceite, dejéis uno de los cuadraditos de patata en la sartén o freidora, éste será el que nos marque el momento perfecto para echar al resto de sus compañeras…

¡Ya estamos más cerca de completar nuestra tarea de cómo hacer una tortilla de patatas! Ahora es el momento de freír las patatas. Al utilizar un AOVE de calidad como los que ofrecemos en AljaOliva, la patata se impregnará de un sabor especial que dotará de más sabor a la tortilla finalmente -recuerda que, al contrario de lo que piensa la gente, freír con Aceite de Oliva Virgen Extra nos permite cuidar más el producto, aportarle sabor y comer de una manera mucho más saludable, ya que este aceite aguanta temperaturas más elevadas-.

Cocinado en la sartén

como hacer una tortilla de patatas

¡Por fin tenemos las patatas doraditas y las retiramos! Es el momento de utilizar el plato hondo que cogimos en un principio para poder batir los huevos que utilicemos. los batimos de manera constante y uniforme para que quede bien mezclado, será una pieza importante en nuestro siguiente paso.

Por último llegamos al momento clave. Cogeremos y mezclaremos las patatas con el huevo batido para, posteriormente, verterlo en una sartén. A un fuego lento iremos dejando que la capa externa de la tortilla se vaya haciendo poco a poco. Esa capa será clave en el sabor. Debo reconocer que no me gusta especialmente que la tortilla esté muy crudo por dentro, pero dependiendo de tu gusto podrás dejarla más o menos tiempo.

Te das cuenta que los años pasan cuando vas a casa de tus padres y pruebas la tortilla de patatas que tanto te tenía enamorado

Una vez que hayamos visto que la parte externa ya está dorada, será el momento de colocar el plato en la superficie de la sartén y proceder, cuidadosamente, a darle la vuelta a la tortilla. Una vez dada, la volvemos a colocar en la sartén para que la otra cara de la tortilla, en su parte externa, se haga. Repetimos este proceso en varias ocasiones para conseguir así dejarla tan hecha como queramos.

¿Ya está a tu gusto? Es el momento de proceder a tomar unas de las decisiones más complicadas a la hora de comer una tortilla de patatas. ¿La tomaremos con pan? ¿Preferimos cortarla a cuadritos e ir picando? ¿Directamente prefieres cortar una cuñita de la tortilla y comerla con un tomatito aliñado con AOVE AljaOliva y atún? ¡Es cuestión de gustos ahora! Disfrútala…

Aquí os dejamos un vídeo que nos parece muy interesante sobre otra receta de tortilla de patatas.

Tipos de tortillas de patatas

Como hemos comentado previamente en este artículo, la tortilla de patatas podemos hacerla de una manera clásica -como la que hemos explicado-, o directamente con algunos de sus “agregados”.

Las formas más famosas de comer una tortilla de patatas es con cebolla, pero también tenemos otras recomendadas en dietas como sería con calabacín. De igual manera, una que personalmente me encanta es con chorizo picado, ya que el contraste del frito de la patata con el sabor de un buen chorizo te muestran un resultado que difícilmente olvidarás.

Los mejores momentos de la vida pasan con un bocadillo de tortilla en las manos

Aún así, la variedad de tipos de tortillas de patatas que existe es enorme. Motivo de más por el que aún los chefs están probando e innovando con diferentes recetas. A buen seguro aún queda un montón de recetas con este plato tan típico en nuestro país que enamorarán a tu paladar.

Tortilla de patatas en la Thermomix

La explosión del robot de cocina en España también ha sido muy importante a la hora de poder cocinar. Precisamente la falta de tiempo o de conocimiento a la hora de ponernos manos a la obra para hacer un plato nos ha llevado a que la Thermomix tenga también un hueco importante dentro de nuestras cocinas.

Pues bien, si te preguntas cómo hacer una tortilla de patatas en Thermomix, no tiene ninguna complicación.

Indudablemente, te recomendamos tener el Cookidoo, ya que eso te garantiza seguir los pasos directamente en el robot de cocina. De lo contrario, te indicamos las proporciones ideales para poder hacer el plato.

En este caso haremos una tortilla para unas seis personas, por lo que usaremos:

  • 1kg de patatas
  • Sal
  • 8 huevos
  • 100gr de AOVE AljaOliva PET
  • 100gr de agua

En primer lugar pondremos la mariposa en nuestro Thermomix e incorporaremos al vaso el AOVE y el agua. Este será el momento perfecto para marcar durante unos cinco minutos el varoma con la velocidad normal de cuchara.

A partir de ahí, añadiremos las patatas peladas y cortadas finamente, marcaremos un tiempo de unos 20 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando termine, cogeremos todo lo del vaso y lo apartaremos para que recoja todo el aceite. Es importante dejarlo escurrir un tiempo.

¡Es importante que no lavemos el vaso! Ya que ahí será donde pondremos los huevos y la sal al gusto, poniendo posteriormente en el Thermomix diez segundos con una velocidad tres para que mezcle bien. Nada más terminar añadiremos las patatas al vaso y mezclaremos.

El resto debemos hacerlo en la sartén tal y como se comentó en el punto anterior.

¿Cuántas calorías tiene una tortilla de patatas?

como hacer una tortilla de patatas

Las calorías de una tortilla de patatas dependerá del número de patatas y huevos que incorporemos a la mezcla. Aún así, vamos a hacer una aproximación.

Por norma general, una tortilla de patatas como la que hemos expuesto en esta receta cuenta con unas 100 kcal por cada cien gramos. Asimismo, como puntos fuertes, la tortilla de patatas nos sacia rápido y también cuenta con unas vitaminas y minerales esenciales, de ahí que sea un plato saludable que incorporar a nuestra dieta.

No obstante, las variedades con verduras que hemos comentado también en el artículo son las ideales para una dieta en la que buscamos perder peso. También será muy importante el uso de AOVE, ya que el aceite de girasol tiende a que la tortilla no guarde tan bien sus propiedades, especialmente las patatas en el momento de freírlas.

También el tiempo que pasen éstas en la freidora, así como si hacemos mucho o poco la tortilla puede afecta en si es más o menos saludable.

Recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra

Este es un ejemplo de un plato sencillo y riquísimo que se puede elaborar con AOVE. La realidad es que la variedad de recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra que tenemos es amplia. Tanto en frío como en caliente. No tienes más que leer el post que realizamos hablando sobre las diferentes formas de utilizar el AOVE en nuestra gastronomía que a buen seguro te encantará.

No te olvides que en AljaOliva te ofrecemos la posibilidad de comprar HOY el AOVE que tanto te enamorará para que en menos de un día cuentes con él en tu despensa. ¡Es el momento de dar el cambio y probar un Aceite de Oliva Virgen Extra de verdad! No te arrepentirás.

Compra ahora el mejor AOVE

Ahora que ya sabes la importancia que tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra en la elaboración de un plato como una tortilla de patatas, no pierdas ni un minuto más. Es el momento de realizar tu compra en nuestro apartado de tienda.

Puedes comprar ahora cualesquiera de nuestros formatos en el siguiente enlace.

De igual manera, te recordamos que si compras más de tres bultos tenemos opciones muy económicas en el envío de tus productos. Compra HOY y recíbelo en tiempo récord. También puede pagarlo a contra reembolso en el momento de la entrega.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Si después de leer este artículo te ha parecido interesante, es el momento de que nos eches un cable. Compartiendo este artículo nos permites crecer y conseguir que más personas lean esta entrada del blog.

De igual manera, te invitamos a que uses las redes sociales para pedirnos nuevas entradas en el blog que quieras conocer, ya sean características o cosas interesantes del AOVE, así como recetas.

¡Nos leemos pronto!