¿AOVE que es?, ¿qué significa AOVE?. Lo vamos a explicar. Las siglas AOVE hacen referencia al Aceite de Oliva Virgen Extra de toda la vida. Un aceite de oliva que se ha constituido como uno de los ingredientes indispensables de la gastronomía en general. Encontramos su uso sobre todo en dietas saludables como la mediterránea, donde el AOVE se ha convertido en un producto estrella, no solo por su sabor, sino por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud y el organismo.

El Significado de AOVE

El significado de AOVE y el de Aceite de Oliva Virgen Extra es el mismo. Aceite de oliva virgen extra y AOVE son sinónimos, no existe diferencia. Pero sí que es cierto que cada vez se utiliza más y está más de moda el acrónimo AOVE para referirse a este aceite. Por su parte, AOVE es un término que proviene de su homólogo anglosajón EVOO (Extra Virgin Olive Oil). No hace mucho, estas siglas contaban con un uso muy exclusivo. En la actualidad, sin embargo, no son pocos los restaurantes, recetas, blogs o las empresas dedicadas a la producción y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra los que utilizan ya el término AOVE para referirse a al aceite de oliva virgen extra. No cabe duda de que el término AOVE se ha popularizado entre los consumidores.

No todo el aceite de oliva es virgen extra

El término “aceite de oliva” engloba muchas variedades de diferentes calidades y propiedades. Y, aunque siendo honestos, comparado con otros aceites vegetales como el de girasol o el de palma, cualquier aceite de oliva es mejor y más saludable, no se debe olvidar que el AOVE (aceite de oliva virgen extra) es el mejor aceite de todos y el de mayor calidad.

Por tanto, no debe confundirse con el resto. El aceite de oliva, como tal, es una mezcla de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. La calidad de la aceituna de la que procede es de menor calidad que la del AOVE o la del aceite de oliva virgen, por lo que es necesario su refinamiento para mejor el sabor y el olor. Este proceso químico hace que el aceite pierda algunas de sus propiedades. 

Por su parte, aunque algo mejor que el anterior, porque se obtiene a través de procesos mecánicos, el aceite de oliva virgen se extrae de una aceituna más deteriorada que el AOVE (el extra), siendo “solo virgen”, por tanto, de menor calidad.

AOVE, el aceite de oliva de mayor calidad 

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), como es el caso de el de AljaOliva, no es un aceite de oliva cualquiera. Se trata de la calidad superior del aceite. Es el mejor zumo de oliva que se extrae de forma natural de las aceitunas de la almazara. Aceite de oliva virgen extra sin ningún defecto, en su estado más óptimo. En el AOVE las propiedades se presentan intactas.

Para que un aceite sea Virgen Extra debe tener un porcentaje de acidez que no supere los 0.8.. A diferencia de la creencia generalizada, de que a mayor acidez mayor calidad del aceite de oliva, es al contrario. Un aceite será mejor cuanta menos acidez posea.  Además, un aceite debe contar con una alta cualidad organoléptica, es decir, que se puedan apreciar claramente el sabor y el aroma. De esta manera acabamos consiguiendo un producto gastronómico exquisito y con múltiples propiedades. El AOVE es, probablemente, la grasa vegetal más saludable que se puede consumir.

Además del origen del fruto, procedente de la mejor aceituna, y con unas buenas condiciones del campo en el que se va a cosechar, su extracción en frío, y los procedimientos mecánicos en lugar de químicos para su elaboración, hacen del AOVE el mejor aceite de oliva.

Así, gracias a todo esto, el AOVE presenta una mayor concentración de compuestos naturales como el oleocantal o la oleupeína. Compuestas que serán los responsables de un sabor algo picante y amargo, pero siempre equilibrado. Ahora bien, en función de la variedad y el estado de madurez del fruto del que proceda o la climatología, estos antioxidantes se potenciarán en mayor o menor medida.

Un Aceite de Oliva Virgen Extra para cada paladar 

Como hemos mencionado, en función de la variedad del fruto, su madurez, y procedencia, el AOVE tendrá unas propiedades u otras. El sabor y la intensidad del Aceite de Oliva Virgen Extra vendrán determinados por el tipo de aceituna. No hay una elección mejor que otra, dependerá del paladar de cada uno o del diferente uso en cocina que se le vaya a dar.

Variedades de aceitunas u olivas más frecuentes en España

Las variedades de aceitunas más cultivadas en España son la Picual, Cornicabra, Hojiblanca y Arbequina. Vamos a dar un repaso por estas principales variedades de aceituna y olivar. Veremos las principales características de las distintas variedades de oliva. Nos centraremos es destacar lo que afecta a la producción de AOVE en cada una de las estas principales variedades olivareras.

Variedad Manzanilla: utilizada en el AOVE de Aljaoliva

El olivo de la variedad Manzanilla se cultiva principalmente en las provincias de Sevilla Y Huelva y en Extremadura y es la variedad española más internacional de mesa.

El Manzanillo es una variedad muy delicada en el manejo y resistencia a plagas y su floración es de época temprana., lo que hace que sea de los primeros en recolección.

Aunque su principal destino es el de aceituna de Mesa con una calidad insuperable y no es habitual encontrar aceites de esta variedad, estos son aceites de gran calidad.

Características de la variedad Manzanilla

El fruto es de tamaño medio y redondeado y color amarillo pajizo, con una relación alta pulpa/hueso y contenido medio en aceite del 20 %.

Aunque, como hemos dicho, es una variedad que puede llegar al 20% de rendimiento en aceite, en la zona que AljaOliva está ubicada, el Aljarafe sevillano, se caracteriza por tener las manzanillas más finas para el verdeo y con menos rendimiento graso, en torno al 16% de media, pero con una finura que la hace distinta a las demás.

El nombre de la variedad de aceitunas manzanilla proviene precisamente, por la forma y color recuerda a pequeñas manzanas.

Produce un AOVE de color verde acentuado, destacando el amargor frente al dulce, muy aromático con un elevado frutado verde y notas de tomatera, plátano maduro y manzana.

Es un aceite idóneo sobre todo en crudo aunque también es apto para elaboración de recetas de pescados y carnes.

Variedad de olivo Picual, la más importante

  •       El olivo Picual, es la variedad más importante en España y el más presente en el olivar andaluz, sobre todo en Jaén. En esta zona de Andalucía, más del 90% de los olivos plantados son de esta variedad. También puede localizarse en las provincias andaluzas de Sevilla y Granada.
Características de la variedad de oliva Picual

Entre las principales características de la variedad Picual se encuentra su rentabilidad. El motivo es la picual tiene una alta capacidad productiva, un rendimiento elevado y una fácil recolección, por su baja resistencia al desprendimiento. La aceituna picual es de tamaño mediano y con una piel que presenta un color negro tiene múltiples propiedades beneficiosas, como su alto contenido en ácido oleico. El AOVE que proviene de la aceituna Picual destaca por su sabor fuerte, amargo y picante.

Variedad de olivo Cornicabra, el 2º más cultivado

  •       El olivo Cornicabra es la segunda variedad más cultivada en España, localizado sobre todo en Toledo.  La variedad Cornicabra de olivo se adapta a condiciones difíciles de frío, sequedad y terrenos calizos. El cornicabra cuenta con una alta productividad y una entrada en producción tardía por su lenta maduración, lo que hace que la cosecha se retrase.
Características de la variedad de oliva Cornicabra

La aceituna Cornicabra presenta un tamaño medio, un color rojo vino y una forma de cuerno, alargada y puntiaguda. Este tipo de aceituna, la cornicabra, produce un AOVE con un aroma agradable, alta estabilidad y excelentes características organolépticas. En este caso, este Aceite de Oliva Virgen Extra destaca por su sabor amargo y picante a un nivel medio.

Variedad de olivo Hojiblanca, el 3º más cultivado

  •       El olivo Hojiblanca en cuanto a superficie de cultivo en España es la tercera variedad de olivar. La Hojiblanca está presente en Andalucía, sobre todo en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. Esta aceituna hojiblanca posee una alta rusticidad y una gran calidad de pulpa. Además, al igual que la variedad Cornicabra, se adapta a condiciones difíciles de sequía, frío o terrenos calizos. La aceituna hojiblanca cuenta con una entrada en producción media y una productividad elevada. La recogida de la oliva hojiblanca es tardía, debido a su lenta maduración. Además, la variedad hojiblanca cuenta con una gran dificultad de recolección por la alta resistencia al desprendimiento.
Características de la variedad de oliva Hojiblanca

El tamaño de la aceituna Hojiblanca es medio-grande, con una forma simétrica y ovoidal y de color rojo violeta. El AOVE que proviene de este tipo de aceituna hojiblanca tiene un aroma agradable a hierba cortada y fruta fresca con toques a almendra amarga. Además, presenta un sabor ligeramente amargo, con un toque picante más intenso. En ocasiones, este Aceite de Oliva Virgen Extra, hecho con oliva hojiblanca, se mezcla con otros aceites con mejores propiedades antioxidantes. Logra, de esta forma, un agradable sabor, propio de la variedad Hojiblanca, pero con una durabilidad mayor.

Variedad de olivo Arbequina, el olivar en expansión

  •       El olivo Arbequina es un tipo de olivar que se encuentra en expansión y que es tradicional de Cataluña. El motivo de la actual de la expansión de la Arbequina es su capacidad de adopción a los sistemas de producción modernos. La variedad arbequina tiene una productividad elevada, de producción constante y de recolección temprana. La aceituna Arbequina tiene una resistencia media al desprendimiento.
Características de la variedad de oliva Arbequina

El tamaño de la aceituna Arbequina es pequeño, su forma es simétrica y esférica y presenta una piel de color negro. El sabor del AOVE que proviene de esta variedad es aromático, suave y dulce. El amargor y el picor son escasos en este tipo de Aceite de Oliva Virgen Extra.

AOVE en cocina: ¿Qué AOVE es mejor para cocinar? 

Las diferentes variedades de aceituna producen diferentes tipos de AOVE con características y sabores diferentes. Así, cada consumidor puede elegir el aceite de oliva virgen extra que mejor se adapte a su paladar. Pero, ¿cuál es el mejor tipo de AOVE para cocinar?

Cuál es el mejor tipo de aceite de oliva virgen extra para cocinar

El Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de la variedad Arbequina, por su sabor suave, se suele utilizar en ensaladas, tostadas o aliños. El AOVE Picual, por su alta estabilidad frente a la oxidación, se emplea mucho para frituras, guisos o conservas. El AOVE Cornicabra es también adecuado para este tipo de usos. Por su parte, el AOVE de la variedad Hojiblanca es muy versátil.

No hay ningún tipo de regla que diga qué AOVE es mejor en la cocina, cualquiera es excelente. La selección de una variedad u otra dependerá del tipo de uso que se le vaya a dar. La elección está también, en gran parte, en el gusto del cocinero o consumidor. Por este motivo, es importante conocer las propiedades organolépticas de cada variedad para usar correctamente el AOVE en cocina.

¿Dónde se puede comprar AOVE? 

Actualmente el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es un producto que puede adquirirse en cualquier supermercado o pequeño comercio, debido a su popularización. También se puede comprar directamente a las almazaras y cooperativas de agricultores. Lo bueno de esto, es que permite garantizar el origen del mismo y, por ende, su calidad. Muchos productores de Aceite de Oliva Virgen Extra tienen disponible, incluso, comprar AOVE online.

Así, comprar AOVE online permite, a través de la web, encargar y recibir el Aceite de Oliva Virgen Extra a domicilio sin intermediarios desde las propias almazaras. Siendo esto un sinónimo de calidad y confianza.

Aljaoliva: AOVE del molino a tu domicilio  

Ahora bien, ya conocemos el significado de AOVE, un producto con múltiples propiedades gastronómicas y beneficios para la salud. Sin duda el mejor aceite de oliva y el de mejor calidad. Y desde AljaOliva nos hemos propuesto que el auténtico AOVE andaluz esté al alcance de todo el mundo, directamente de molino a tu domicilio.

Un Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado al completo en el Aljarafe sevillano. Caracterizado por su color verde aceitunado y un aroma que recuerda a la hierba recién cortada, apreciando notas de manzana, almendra e higuera. Nuestro AOVE cuenta con un sabor equilibrado entre amargo, picante y dulce. Un Aceite de Oliva Virgen Extra tan versátil que podrá ser utilizado en cualquier tipo de elaboración culinaria.