Con el paso de los años la sociedad se ha vuelto más exigente en la calidad de los productos que compra y consume. Hablemos de los polifenoles…

Da igual el sector, ya sea textil, tecnológico o alimenticio. Ante la demanda de los consumidores y la búsqueda por parte de las empresas de la excelencia, y de ofrecer el mejor producto posible, se está en constante investigación para ello.

En los últimos años en el sector del aceite, se está invirtiendo en investigar todo lo posible sobre los beneficios de los polifenoles.

Vamos a hacer un repaso a qué son, qué beneficios tienen, y por qué para el AOVE de AljaOliva son tan importante los polifenoles.

¿Qué son los Polifenoles?

Los polifenoles son unos compuestos de origen natural con grandes propiedades antioxidantes que se encuentran en muchos frutos y verduras. 

Según estudios de los últimos años, lo polifenoles son sustancias muy beneficiosas para la salud.

Incluso el Hospital Universitario de Jaén ha comenzado un estudio que evaluará la eficacia de los polifenoles del olivo frente al COVID-19.

La aceituna es un fruto con alto contenido en polifenoles y, además, hay variedades mucho más ricas en polifenoles que otras. 

Variedades de oliva más ricas en polifenoles

AljaOliva tiene la suerte de convivir con dos de las variedades de oliva más ricas en polifenoles. 

Según los últimos estudios son el Lechín de Sevilla y la Manzanilla de Sevilla, en fase verde, las dos variedades con más contenido en polifenoles de las existentes. Ambas son además la tercera y la cuarta que más polifenoles contienen en fase de madurez. 

La aceituna manzanilla es la variedad que más predomina en nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra AljaOliva. 

Cabe recordar que Aljaoliva se emplaza en el corazón del Aljarafe, cuna de la Manzanilla y la Gordal sevillanas.

Un Aceite de Oliva Virgen Extra rico en polifenoles

En 2020, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoció una declaración de propiedades saludables para el aceite de oliva y el virgen extra que producen efectos fisiológicos beneficiosos. 

El objetivo es lograr la mayor calidad del aceite con un menor consumo de agua y energía, encaminando la producción al aceite ecológico para apostar por la sostenibilidad. Es la forma principal de ofrecer un producto rico en polifenoles. 

Otra es enfocar la producción al Aceite de Oliva Virgen Extra. La altitud sobre el nivel del mar también es importante. Una producción olivarera a nivel del mar tenderá a tener una menor proliferación de polifenol. 

También se ha determinado que el riego es una actuación que reduce de forma significativa el contenido fenólico. 

La maduración del fruto es otro de los condicionantes para obtener una aceituna con alto nivel fenólico, aunque es cierto que el periodo donde se alcanza la máxima concentración es amplio. 

Luego están los procesos que ocurren para convertir la aceituna en aceite. Tanto la temperatura como el tiempo de batido son importantes y unos parámetros a controlar muy de cerca para no disminuir la concentración de fenoles. 

En definitiva, el mejor trato y el mayor cuidado a la aceituna favorecerá siempre obtener un producto más saludable y beneficioso para nuestros clientes.