La dieta mediterránea es considerada una las más saludables y equilibradas. Esta dieta es casi un estilo de vida. Los expertos consideran que una de las características que hace beneficiosa este tipo de alimentación, es el tipo de grasa que compone la mayoría de los platos de la dieta mediterránea, como son los frutos secos, el pescado azul o, en especial, el aceite de oliva.

Así, dentro de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, conocido como oro líquido se ha convertido en un producto estrella de la gastronomía, no solo por su sabor, sino también por sus múltiples beneficios y propiedades para el organismo. El aceite de oliva ayuda, además, a reducir y prevenir múltiples enfermedades.

Numerosos estudios científicos corroboran las cualidades beneficiosas del aceite de oliva, en particular del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Así, las personas que consumen este oro líquido gozarán de mayor salud que las que no lo hacen. 

Beneficios del aceite de oliva

Es difícil describir todos los beneficios que aporta el aceite de oliva, son infinitas las cualidades de este “oro líquido”. Es por esto que entre las bondades del aceite de oliva destacamos las 10 siguientes: 

1.     El aceite de oliva ayuda a controlar el aumento de peso

Las dietas que contienen grasas saludables suelen dar mejores resultados que aquellas bajas en grasa, ya que aceleran el metabolismo humano. Así, sabiendo que el aceite de oliva contiene grasas saludables, realizar un consumo moderado de aceite unido a una buena alimentación, puede ayudar a bajar y perder peso. 

2.   El aceite de oliva fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la defensa natural que tiene el cuerpo humano contra las infecciones que causan las enfermedades. El aceite de oliva contiene nutrientes básicos y antioxidantes que lo mejoran y fortalecen. Ayudando así a prevenir todo tipo de enfermedades. ¡El aceite de oliva es salud!.

3.     El aceite de oliva retrasa el envejecimiento y nutre la piel

Numerosos estudios científicos avalan que el aceite de oliva retrasa el envejecimiento. ¿Por qué retrasa el envejecimiento el aceite de oliva? Porque contiene una alta concentración de polifenoles que actúan como antioxidantes naturales. Así, tanto el consumo, como la aplicación del aceite de oliva, ayudan a retrasar las arrugas de la piel, manteniendo su elasticidad gracias a estos ácidos grasos y a las vitaminas E o K.

Además, el aceite de oliva es un hidratante natural para la piel, combatiendo la sequedad y ayudando a curar heridas, cicatrices o marcas.

4.      El aceite de oliva ayuda a combatir el estreñimiento

Pocos conocen el efecto laxante del aceite de oliva. Esto hace que deba consumirse con moderación. Pero, resulta beneficioso para regular el tránsito intestinal, siendo un remedio casero contra el estreñimiento. El aceite de oliva, además, mejora la absorción intestinal de los nutrientes, ablanda las heces más duras y ayuda a eliminar la inflamación o irritación intestinal.

5.      El aceite de oliva favorece el sistema digestivo

El aceite de oliva ayuda a reducir el exceso de ácidos en el aparato digestivo, mejorando así la salud gastrointestinal y evitando la acidez. Además, ayuda a facilitar la absorción del magnesio y el calcio, favoreciendo así el PH del organismo.

6.      El aceite de oliva combate la diabetes tipo II

Estudios científicos aseguran que el consumo de aceite de oliva reduce al 50% los casos de diabetes tipo II. Esto se debe a que las grasas saludables presentes en éste ayudan a la producción de insulina y a mantener regulados los niveles de azúcar.

7.      El aceite de oliva ayuda a prevenir la artritis

Entre los componentes del aceite de oliva cabe destacar el oleocantal, un compuesto natural aislado que le aporta sabor pero que, además, es antiinflamatorio. Así, el aceite de oliva ayuda a reducir el dolor de articulaciones y músculos. Numerosos estudios certifican que las personas que consumen este oro líquido padecen menos dolores articulares que las que no lo consumen.

8.      El aceite de oliva fortalece el cabello

El aspecto del cabello también se verá mejorado gracias al consumo del aceite de oliva. Debido a su alto poder nutritivo fortalecerá su crecimiento y le aportará brillo. Dejándolo más sedoso y natural.

9.      El aceite de oliva tiene propiedades anticancerígenas

Numerosos estudios científicos han confirmado que las propiedades del aceite de oliva podrían prevenir el cáncer. Así, las personas que siguen un estilo de vida saludable y consumen aceite de oliva tienen menos riesgo de padecer esta enfermedad. De nuevo, la causa de esto es el componente llamado ‘oleocantal’, que es capaz de acabar con determinadas células cancerígenas sin dañar al resto.

10.   El aceite de oliva regula el colesterol

El aceite de oliva contiene ácidos grasos, como el ácido oleico, que contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como ‘colesterol malo’. Mientras que los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) aumentan. Mejorando así la presión arterial y la circulación sanguínea.

El aceite de oliva contiene las vitaminas A, D, E y K

Ya hemos expuesto 10 de las múltiples bondades del aceite de oliva, un producto de lo más saludable que posee cuatro de las vitaminas que necesita nuestro cuerpo:

Vitamina A en el aceite de oliva

La vitamina A es una de las más importantes para nuestro organismo, es vital para el sistema inmunitario, la vista y la capacidad de reproducción. La vitamina A, además, aporta beneficios para el corazón, los riñones y los pulmones, entre otros órganos. Contribuye también la vitamina A a la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente las localizadas en el aparato respiratorio.

Vitamina D en el aceite de oliva

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y, por tanto, a mantener los huesos fuertes.  La vitamina D también es fundamental para el sistema nervioso, inmunitario y muscular.

Vitamina E en el aceite de oliva

La vitamina E está asociada a la juventud y a la belleza de la piel porque protege la piel del envejecimiento. Además la vitamina E es cicatrizante y ayuda a prevenir infecciones, ya que aumenta la producción de células de defensa.

Vitamina K en el aceite de oliva

A la vitamina K se la conoce como la vitamina de la coagulación porque sin ella la sangre no coagularía. Además, la vitamina K, previene enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Y es esencial para el crecimiento y cuidado de los huesos.

Todo son ventajas y beneficios en el consumo del aceite de oliva

Estas tan solo son algunas de las numerosas virtudes que aporta el aceite de oliva al organismo. El aceite de oliva, nuestro oro líquido, está cada vez más presente en la gastronomía de todos los hogares. Ha llegado para quedarse. Porque consumir aceite de oliva no solo otorga sabor a cada comida, sino también salud en el día a día. 

En Aljaoliva, su tienda de aceite online de confianza, apostamos por un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) andaluz de calidad. Garantizando a nuestros clientes satisfacer cada uno de los beneficios y bondades del aceite de oliva que les harán gozar de una salud inmejorable. 

Descripción del producto

El Aceite de Oliva Virgen Extra Aljaoliva presenta un frutado intenso. Se trata de un aceite que se caracteriza por su color verde acentuado que produce sensaciones que lo identifican con el frescor de su aceituna verde. Sus aromas recuerdan a hierba recién cortada donde se puede apreciar notas de manzana, almendra e higuera.

Debido a su delicadeza y a su justo equilibrio entre picante, amargo y dulce se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra muy versátil para su utilización como ingrediente principal en cualquier tipo de elaboración culinaria.