Ya ha pasado algún tiempo desde que el Consejo Oleícola Internacional (International Olive Council -COI) declarase el día 26 de noviembre como el Día Mundial del Olivo

Pero en el año 2019 sucedió algo que marcó aún más esta fecha en el calendario. 

La Conferencia General de la Unesco aprobó en su 40º reunión el día 26 de noviembre como Día Mundial del Olivo. Este acuerdo tuvo lugar en París entre los días 12 y 27 de noviembre de 2019. 

¡Para el sector olivarero el 2020 trae algo que celebrar!

En 2020 es el primer año en que se hace efectiva la resolución de la UNESCO. 

El 26 de noviembre de 2020 se celebra, por primera vez, el Día Mundial del Olivo de forma oficial. 

Motivo por qué la UNESCO declara el “Día mundial del olivo” 

Vamos a ver los motivos por los que la UNESCO declara el día internacional del olivo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera el olivo, originario del Mediterráneo, como un símbolo de paz, sabiduría y armonía

Para la UNESCO, el olivo, contribuye al desarrollo económico y social sostenible de los pueblos. Siendo, además, una fuente de salud y de buena nutrición. 

La Organización declaró que la celebración del Día Mundial del Olivo: “Contribuirá a la protección de este árbol milenario y a la preservación de su valor perenne”

El impacto económico del olivo

Los datos de la UNESCO muestran un gran impacto económico del olivo. 

Desde 1995 se plantan de media cada año en torno a 40 millones de olivos. Lo que supone unas 154.000 hectáreas adicionales de olivares. Y se estima que en 2020, la producción mundial de aceite de oliva alcance los cuatro millones de toneladas anuales. 

Recordemos que España es el país que mayor cantidad de aceite de oliva produce en Europa. Nuestro país lidera su producción y comercialización. 

El olivo contra el cambio climático

Tal vez no sabías que el cultivo del olivo juega un papel fundamental contra el cambio climático. 

¿Por qué el olivo combate el cambio climático?

Porque constituye una barrera contra la erosión y la desertificación. 

El olivo captura más CO2 de la atmósfera del que genera y requiere de poca agua para ello. Esto trae consigo efectos positivos para el medio ambiente, ya que emite una menor cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera del que captura. 

De esta forma, el olivo no solo produce el aceite de oliva, la grasa vegetal más saludable, sino que también su cultivo es beneficioso para el medio ambiente. 

¿Qué más se puede pedir?

Curiosidades de los olivos que quizás no sabías 

El olivo es uno de los árboles más característicos de nuestro país, España. Pero seguro que hay muchas cosas que aún desconoces sobre él. 

Por eso, para celebrar el Día Mundial del Olivo, queremos que descubras algunos datos curiosos sobre este árbol originario del Mediterráneo. 

¿Qué sorpresas esconden nuestros preciados olivos? 

El origen del olivo 

Lo cierto es que se desconoce con exactitud dónde se cultivó el primer olivo. 

Pero sí que es conocido que el olivo fue venerado como un árbol sagrado en culturas como la Egipcia, la Griega o la Romana. 

Y muchas investigaciones apuntan a que en la aldea de Al Walaja en el distrito de Belén se encuentra, probablemente, el olivo más antiguo. Este árbol tiene entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad. 

Por lo que se puede afirmar que su origen se remonta muy atrás en el tiempo. 

A nuestro país lo trajeron los fenicios en el año 1050 a.C. Pero en España no adquirió cierta relevancia hasta el 206 a.C, año en el que la producción olivarera comienza a ganar importancia. 

>> También te puede interesar >>> Origen e historia del aceite de oliva <<<

El olivo: un árbol sagrado 

Las culturas antiguas veneraban los olivos como árboles sagrados y mágicos.  

En el Antiguo Egipto el árbol del olivo era representado en los sarcófagos de algunos faraones de la época. Y era la propia diosa Isis la encargada de enseñar a los hombres su cultivo. 

Para los griegos también fue el olivo un símbolo sagrado. Un claro ejemplo es la rama de olivo que se les otorgó a los campeones de los primeros juegos olímpicos como reconocimiento de su triunfo. 

También en la mitología griega hay múltiples referencias a este árbol.

¿Sabías que la fundación de la ciudad de Atenas está ligada al olivo?

Según cuenta la leyenda, los habitantes de la ciudad encomendaron a Cécrope, primer rey del territorio, la tarea de ponerle un nombre a la ciudad. 

El privilegio sería para aquel que aportara un mayor beneficio para el territorio. Poseidón, dios de los mares y Atenea, diosa de la justicia y la sabiduría, lucharon por conseguirlo. 

Así, el dios de los mares hizo brotar un manantial salado que no agradó a los habitantes de la ciudad. Atenea, por su parte, hizo florecer “el primer olivo” junto al manantial de Poseidón. 

Como no podía ser de otra forma, Cécrope se posicionó del lado de Atenea.

La diosa le explicó las propiedades del olivo. Un árbol capaz de vivir centenares de años y producir frutos, no solo sabrosos y comestibles, sino también con múltiples propiedades. 

Atenas recibió el nombre de la diosa de la justicia y la sabiduría.  Y este “primer olivo” fue venerado en la Acrópolis. 

> También te puede interesar >>> Curiosidades del Aceite del Oliva <<<

El olivo en la Biblia 

La Biblia también hace múltiples menciones al olivo. Es una de las plantas más nombradas. 

En sus páginas la religión Católica habla de él como un símbolo de paz, prosperidad, felicidad y esperanza. 

Lo más curioso es que esta simbología se ha mantenido hasta nuestros días. 

El mapa del mundo que se encuentra en la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está flanqueado por dos ramas de olivo. 

Y  la paloma de la paz se representa con una rama de olivo en el pico. 

¿Cuántos años vive un olivo?

El olivo es probablemente el árbol más longevo. 

Cuenta con una vida útil de entre 300 y 600 años. Durante este tiempo, el olivo puede producir aceitunas y, por ende, aceite de oliva. 

AljaOliva te invita a celebrar el Día Mundial Del Olivo 

Desde AljaOliva te invitamos a celebrar el 26 de noviembre, Día Mundial del Olivo, como es debido. 

¿Y qué mejor manera que consumiendo el jugo de sus frutos? El Aceite de Oliva Virgen Extra.  

Pero no cualquiera, el mejor. Porque este día es para celebrar a lo grande. 

Por eso, en AljaOliva, nos preocupamos por obtener un producto de calidad como es nuestro auténtico AOVE andaluz. 

Mimamos a cada uno de nuestros olivos. Queremos que den sus mejores frutos. Llevamos a cabo una trazabilidad absoluta de todo el camino para conseguirlo. 

Queremos que nuestro ‘oro líquido’ mantenga intacta sus propiedades y cuente con la máxima calidad.

Directamente del campo a la almazara y de la almazara a su mesa. 

¿Te animas celebrar el Día Mundial del Olivo con el mejor AOVE?