La utilización del AOVE en la cocina española es un clásico

El AOVE en la cocina. Los mejores chefs del mundo han aclamado su presencia, dejando claro que la correcta utilización del mismo puede aportar un grado de sabor único, así como tener presencia en una cocina saludable

Si eres un lector/a recurrente en el blog de AljaOliva, a buen seguro conocerás la definición acerca de qué es el AOVE. Cuando hablamos de estas siglas que tanto nos encantan lo hacemos refiriéndonos al Aceite de Oliva Virgen Extra. Este producto es uno de los grandes patrimonios de España, siendo la clara seña de identidad de calidad y sabor procedente de nuestras almazaras. Es precisamente por este motivo que el AOVE en la cocina española -aclamada en el mundo entero- es uno de los grandes protagonistas. Así, en este post te explicaremos en qué consiste utilizar el aceite de oliva virgen extra en nuestra cocina, así como varias formas de emplearlo de manera saludable.

Dabiz Muñoz: “Tengo ADN mediterráneo y en mi casa siempre se ha cocinado con aceite de oliva virgen extra

El proceso de definir qué es AOVE y que no

Antes de entrar en materia, tenemos que tener muy claro que no todos los aceites de oliva tienen categorización de AOVE. Para ello deben cumplir unos condicionantes muy concretos en referencia a su grado de acidez e incluso a la pureza del mismo, confirmando así que el aceite no ha sido mezclado con otros.

Con el AOVE podemos tener claro que no nos están dando “gato por liebre”. Por supuesto, dentro de los AOVE encontramos las diferencias entre productores. Cada empresa busca potenciar su producto, tal y como hacemos en AljaOliva, confirmando su sabor incomparable así como la garantía absoluta de tomar un verdadero aceite de primerísimo nivel.

A buen seguro conocías este aceite con su nombre completo “Aceite de Oliva Virgen Extra”, pero no con las siglas que ahora inundan varias de las cartas de los mejores restaurantes de la zona. Pues bien, ya sabrás que cuando te ofrecen un producto con AOVE es garantía de que ese aceite es realmente de calidad.

De esta manera y antes de ponernos manos a la obra con la elaboración de nuestros platos, ya hemos confirmado que tenemos un AOVE de primera calidad encima de la mesa, así que es el momento de ajustarnos el delantal y comenzar a cocinar con AOVE.

Usos del AOVE en la cocina

Lejos de las falsas creencias de que las grasas del AOVE no son buenas, podemos confirmar que componen las grasas más saludables que podemos consumir en nuestra dieta. Precisamente las grasas provenientes del AOVE son las que consideramos “buenas”, ya que ayudan a cuidar de nuestra salud. Razón de más por la que cada vez oímos más estas siglas dentro de las cocinas del más alto standing en todo el mundo.

Una cosa que tenemos que tener muy clara cuando cocinamos con AOVE es la necesidad de mantener intactas todas las propiedades y condicionantes del producto, ya que será de esta manera cuando podamos aprovechar al máximo todas sus cualidades.

Uno de los grandes problemas a la hora de utilizar el AOVE en nuestras cocinas es la oxidación, motivo por el cual os aconsejamos intentar tener el aceite almacenado en los soportes en los que los comercializamos, ya que son los que permiten mantener sus cualidades intactas. Asimismo, deberás evitar que esté cerca de cualquier fuente de calor, situándolo a temperatura ambiente.

Tipos de uso en frío

AOVE en frío

Ejemplo de salmorejo

Los platos más comunes en los que podemos apreciar el inconfundible sabor del AOVE es el gazpacho, en los panecillos que acompañamos con otros productos, en el desayuno con un buen tomate o inclusive solo en el pan y en los aliños que realizamos. Estos tipos de elaboraciones son con AOVE en frio, pero hay más formas de cocinarlo.

Muchos restaurantes ofrecen a sus clientes, nada más llegar, pan rústico con una taza de aceite para que puedan bañarlo. El sabor es especial y demuestra al comensal la diferencia entre un aceite normal y un AOVE de calidad.

¿Ves demasiado sencillos estos platos? 😉¡No te preocupes! Subimos el nivel…

Tipos de usos agregando calor al AOVE

Ahora es el momento de comenzar a cocinar con AOVE. El AOVE es capaz de mantener todas sus cualidades hasta llegar a los 180ºC e inclusive hasta los 210ºC, siendo superior a muchos aceites. Los aceites que podamos encontrar en grandes almacenes o cadenas de supermercados pierden sus cualidades en temperaturas más bajas. Lejos de lo que muchas veces se proyecta, el AOVE es perfecto para cocinar en hornos, cocciones, guisos e incluso carnes o pescados a la plancha.

Eso sí, ahora viene la pregunta del millón: ¿Es también ideal para poder freír? La respuesta es un rotundo sí. El AOVE, al resistir altas temperaturas, es uno de los mejores aceites que puedes emplear a la hora de freír. El AOVE proporciona un sabor jugoso a tus fritos, especialmente porque no penetra de una manera notable en los alimentos. Esto si ocurre con otros aceites refinados. Lo que nos ayuda considerablemente a reducir la cantidad de calorías que aporta un producto frito.

Indudablemente, hablar tanto del AOVE y sus formas en la cocina nos hace salivar. Es indiscutible su calidad -y las propiedades, por supuesto- que un AOVE como los producidos por AljaOliva pueden aportar a nuestra gastronomía.

El sabor incomparable de una nueva cosecha de AOVE de AljaOliva

Si os decimos que el sabor de esta nueva cosecha de AOVE de AljaOliva es una maravilla… ¡Nos estamos quedando cortos! El resultado de todo el esfuerzo de la nueva cosecha ha permitido generar un aceite de primerísima calidad que enamora a todos los paladares que lo catan. Buen resultado de ello son los numerosos pedidos que estamos recibiendo, motivo por el cual aprovechamos este post para daros las gracias.

La realidad es que el Aceite de AljaOliva se diferencia especialmente por ser un AOVE muy cuidado en todos los aspectos, desde la forma de recolectar hasta el tipo de aceituna con la que trabajamos. Nosotros entendemos que el cuidado del árbol -al que consideramos como un hijo- y de nuestra Almazara son aspectos fundamentales en el resultado final de nuestro aceite. No vareamos un árbol a palos, sino que lo cuidamos para obtener sus mejores frutos, asimismo contamos con árboles con mucho tiempo que aportan una garantía y que cuidamos con esmero. Al fin y al cabo, vivimos en nuestro particular jardín del aceite.

Razón de más para que el aceite de AljaOliva sea perfecto como AOVE para la cocina. Por lo que si deseas dar ese toque especial que tanto requieren tus comidas, nuestro aceite es una alternativa de primerísimo nivel. De igual manera, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra tienda para conocer todas las gamas de AOVE de primera calidad que tenemos disponibles.

Más información acerca de AljaOliva

Si te ha gustado este post, te invitamos a que lo compartas para darle más visibilidad y nos permitas aumentar el alcance de nuestro producto. También puedes conocer todo acerca de empresa haciendo clic aquí.

Si tienes alguna duda sobre el post o nuestro producto, te invitamos a utilizar nuestras redes sociales para resolver todas tus incógnitas.

Enlace de Facebook

Enlace de Instagram

Por último, y antes de marcharte, te invitamos también a leer nuestro anterior post acerca de las certificaciones ISO de AljaOliva, que te aportará información sobre todas las pruebas y certificaciones que ha obtenido nuestro AOVE. Puedes leer el post aquí.