Hablar de Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar, conocido también como zumo de aceitunas, aceite en rama o “aceite de primera prensada”, es hablar de pureza y tradición.

Muchas son las dudas y preguntas que se producen sobre lo que es, extactamente, el AOVE sin filtrar. Pues bien, vamos a dar un repaso sobre las características y qué es el aceite de oliva virgen extra sin filtrar. Ese que tanto nos gusta y auna en AljaOliva tradición e innovación de forma maravillosa. Ese que tenemos siempre preparado para ti.

Características del aceite de oliva virgen extra sin filtrar

Densidad, decantación, calidad, caducidad. Vamos, ahora, a repasar algunas de las principales características del AOVE sin filtrar. Seguro que nos lleva a entender mucho mejor qué es el aceite de oliva virgen extra sin filtrar. Te lo contamos…

También te puede interesar >>> Qué es el AOVE

El AOVE sin filtrar es más denso que el aceite filtrado.

El aceite de oliva virgen extra sin filtrar es más denso que el aceite filtrado. Se nota a la vista y al gusto. La razón principal de esta mayor densidad que el aceite de oliva filtrado es que este aceite no está sometido a ninguna filtración mecánica. El aceitede oliva virgen extra sin filtrar es menos líquido que uno que sí se filtra de forma artificial.

El aceite sin filtrar se va decantando de forma natural.

La decantación del aceite de oliva es un proceso el cual provoca, debido a la diferencia de densidades, que el exceso de impurezas se vayan precipitando hacia el fondo del decantador para evitar la abundancia de los conocidosfondos o posos, que no alteran la calidad del producto.

Si hablamos de impurezas en un fruto, nos referimos por ejemplo a lo que conocemos como pulpa en un zumo de naranja. Los hay que se lo toman tal cual recién exprimido, igual que los hay que cuelan el zumo para no notar esa impureza a la hora de tomarlo.

En la aceituna pasa lo mismo, también podemos encontrar restos de pulpa y de la piel. Como pasa con la naranja, estas aportan una serie de beneficios para la salud a este manjar que es el aceite de oliva, con la diferencia de que estos restos de aceituna apenas se pueden apreciar a simple vista y se ven únicamente con el proceso de decantado, ya sea natural o artificial.

Más clorofila y polifenoles en el aceite de oliva sin filtrar

Gracias a esta controlada presencia de partículas de aceitunas, se obtiene una mayor cantidad de clorofila y polifenoles. Estos atributos son los responsables de darle el color verde intenso y presencia turbia. También ayudan, junto con la variedad o la calidad del fruto, a incrementar el sabor algo afrutado y picante que tanto buscan los grandes apasionados del AOVE.

En los últimos años, además, numerosos estudios han avalado los efectos beneficiosos de la ingesta de polifenoles sobre la salud,
especialmente sobre el sistema cardiovascular.

Caducidad en el aceite de oliva virgen extra sin filtrar

El Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar posee una fecha de consumo preferente menor a la del aceite filtrado, por lo que es garantía de ser un producto que ha sido envasado en fecha reciente. Esto es debido a que la presencia de esas micropartículas sólidas pueden acelerar el proceso de pérdida de propiedades en un aceite sin filtrar.

Además con el paso del tiempo, mediante la decantación natural, se formará en nuestro envase un poso con estas impurezas.

Filtrándose se obtiene un aceite más duradero en el tiempo y de un aspecto más brillante y limpio.

También te puede interesar >>> Cómo se hace el AOVE

La calidad en el aove sin filtrar

Es importante destacar que la calidad del aceite no se determina en ningún caso por si está filtrado o no. La calidad de un aceite se determina por la calidad de la aceituna, por su proceso de elaboración y su conservación.

En Aljaoliva se busca el equilibrio entre la tradición y la innovación.

En nuestra Almazara, sometemos a nuestro producto a un largo proceso de decantación natural evitando en mayor medida la presencia de posos en el envasado final, pero usando todas las herramientas actuales con el fin de conseguir nuestro mayor objetivo, ofrecer
a nuestros clientes un producto de máxima calidad.

Aceite de oliva virgen extra sin filtrar de AljaOliva

Desde nuestra almazara de AljaOliva, ubicada en el mismísimo corazón del Aljarafe sevillano, elaboramos con mimo aove sin filtrar. Es la línea con más demanda de nuestro molino donde innovación y tradición encuentran un equilibrio perfecto.

Efectuamos envíos de AOVE de almazara sin filtrar a domicilio y a toda la península. Cientos de familias ya confían en nosotros. No dude en visitar nuestra tienda online de aceite de oliva virgen extra. Juento a este AOVE sin filtrar sumamos gamas como la Gourmet y el AOVE ecológico. 

Siempre a su servicio desde este Jardín del Aceite… el de AljaOliva.