Vamos a dar un «paseo» por el primer paso para la obtención del auténtico Aceite de Oliva Virgen Extra de almazara . Nos referimos a todo lo que tiene que ver con la recogida de la aceituna y la recepción en la almazara de la oliva.

El AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) no es un aceite de oliva cualquiera. Es el mejor jugo que se extrae de forma natural de las aceitunas de la almazara. El aceite de oliva que mayor calidad posee. Un aceite sin ningún defecto. Este ‘oro líquido’ procede de las mejores aceitunas, aquellas que se cosechan en las mejores condiciones para que mantengan intactas sus propiedades organolépticas y sus beneficios para la salud y para el organismo.

El Aceite de Oliva Virgen Extra necesita un cuidado especial en su elaboración. Es por esto que en AljaOliva® llevamos un proceso de trazabilidad absoluta. Cuidamos y controlamos cada paso necesario para obtener este aceite que es, quizás, la grasa vegetal más saludable.

Desde el comienzo del proceso es necesaria una especial atención.

La recogida de la aceituna y la recepción en la almazara de la oliva

> También te puede interesar este artículo >> ¿Qué es exactamente el AOVE?

¿Pero, cómo empieza este procedimiento de obtención del AOVE?

El procedimiento de obtención del Aceite de Oliva Virgen Extra da comienzo con la recogida y la recepción de la aceituna. Un primer paso esencial para obtener uno de los productos estrella de la gastronomía actual, el auténtico AOVE. Un ingrediente fundamental en dietas saludables como la mediterránea por sus múltiples propiedades para el organismo.

En este artículo nos centraremos precisamente en este primer paso del proceso. Un proceso que se inicia en el campo con las mejores condiciones. Esperamos que os guste este recorrido por la recogida de la aceituna y la recepción en la almazara para obtener el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

>> También te puede interesar >> Cómo se hace el AOVE: Proceso de obtención en AljaOliva®

La recolección de la oliva: el comienzo de la elaboración del AOVE

La elaboración del AOVE en AljaOliva® comienza cuando el agricultor procede a la recolección de la aceituna. Esta comienza en el mes de septiembre, siendo la época del año en la que el clima y la madurez necesaria del fruto de las variedades que trabajamos hacen que sea el momento idóneo para su recogida.

La aceituna de AljaOliva® proviene en su mayoría del Aljarafe sevillano, donde la recogida comienza en la primera quincena. En Extremadura, de donde también provienen las aceitunas que darán lugar a nuestro AOVE, la recolección suele empezar a finales de mes o, incluso, durante la primera semana de octubre.

Después de la recolección llega la recepción de la aceituna

En el mismo día que el agricultor de AljaOliva® comienza la recolección de las primeras aceitunas, estas llegan a nuestra puestos para el verdeo y a nuestra almazara para obtener el aceite.

Seguimos en este viaje de la recogida de la aceituna y la recepción en la almazara para la obtención de un auténtico AOVE.

El verdeo sevillano

AljaOliva® cuenta con La Indicación Geográfica Protegida (IGP) en las aceitunas del tipo ‘Manzanilla Sevillana’ y ‘Gordal Sevillana’. Esto indica que se han preparado al estilo sevillano.

Las aceitunas Manzanilla de Sevilla y las Gordal de Sevilla serán recogidas durante los meses de septiembre y octubre para el verdeo. Este es el proceso por el que se seleccionan y recolectan las aceitunas antes de que maduren para ser consumidas después de ser aderezadas o encurtidas.

El proceso recibe el nombre de ‘verdeo’ por el tipo de aceituna que se recolecta. Una aceituna verde, destinada, principalmente, al consumo de mesa.

Las aceitunas que llegan para el verdeo están controladas y producidas bajo un sistema de calidad completo. Un control que se inicia en el campo y que finaliza cuando el cliente recepciona las aceitunas. Asesorando en todo momento al agricultor para conseguir aceitunas de gran calidad y libre de residuos químicos.

La almazara

La palabra almazara proviene del término árabe al-ma’sara” y significa “lugar donde se exprime”. Un significado que explica perfectamente su uso en el mundo del aceite. De hecho, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la define como “molino de aceite”.

Así, aquellas aceitunas que no son seleccionadas como aceituna de mesa llegan a la Almazara. Este será el lugar en el que se obtendrá el aceite a partir de la extracción del jugo del fruto del olivo. El molino en el que se elaborará el AOVE.

Espacios que componen la almazara

Las almazaras han evolucionado con el paso del tiempo. Las almazaras modernas se componen normalmente de tres espacios de trabajo o niveles. Cada uno de ellos está destinado a una fase de la producción del aceite de oliva.

  1. Patio de recepción de la almazara de AOVE. Este es el lugar en el que las aceitunas se reciben, se limpian, se pesan y se almacenan. Habitualmente son lugares abiertos, aunque suelen contar con una cubierta para proteger a las aceitunas en caso de lluvia.

  2. Nave de elaboración de la almazara de AOVE. Espacios cerrados en los que se lleva a cabo la molturación de las aceitunas, su posterior batido, centrífuga. y almacenamiento en decantadores.

  3. Bodega de la almazara de AOVE. Lugar en el que se almacena el aceite en depósitos de acero inoxidable para mantener la calidad del aceite.

Además, las almazaras suelen contar con instalaciones destinadas a la eliminación o almacenamiento de residuos o subproductos como es el caso del alperujo.

AljaOliva®: sinónimo de calidad en todo el proceso de elaboración del AOVE

la recogida de la aceituna y la recepción en la almazaraAljaOliva® no solo es su tienda de Aceite de Oliva Virgen Extra online de confianza, sino que también es sinónimo de calidad en cada paso de la obtención del mismo.

Cumplimos con las especificaciones de la normativa europea. Por eso estamos atentos en cada uno de los pasos necesarios para obtener nuestro ‘oro líquido’. Un proceso que comienza, precisamente, en el cuidado de las aceitunas en el árbol, en su recolección y en su recepción.

La elaboración del AOVE es un procedimiento que requiere cuidado y atención en cada momento. Por eso, en AljaOliva® nos preocupamos de estar presentes durante todo el proceso, garantizando la máxima calidad mediante una trazabilidad completa.

Gracias a este especial cuidado en su elaboración, nuestros clientes podrán tener a su disposición el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Aljarafe sevillano. El auténtico AOVE andaluz. Directamente del campo a la almazara y de la almazara a su mesa. Mimamos todo el proceso para conseguir un ‘oro líquido’ excelente, al servicio de los paladares más exigentes.

¿Quieres probar nuestro AOVE?

Pues no dudes en contactar con nosotros Solo tienes que contactarnos por whatsapp al 📲 672.68.32.37 o llamar, directamente, al ☎️ 955.766.902 si lo prefieres. Estamos a tu servicio, y al del mejor AOVE.